lunes, 15 de febrero de 2010

Presentación

¡Hola gentuza!

La mayoría de vosotros ya me conocéis. Me llamo Marina y soy psicóloga. Hice la carrera en la Universidad de Granada y me licencié en junio del año pasado con un 2'83 de expediente y doce matrículas de honor. Estudié para el examen PIR desde junio de 2009 a enero de 2010 y he sacado un 589 en el examen (208 aciertos, 35 fallos, 7 blancas). A falta de las impugnaciones, la cedecalculadora me deja en el puesto número 12 del año pasado. Muy mal se tiene que dar la cosa para quedarme fuera.

¿Por qué abrir este blog?

A partir de algunos post en el foropir y respuestas a preguntas en formspring, hay gente que me ha escrito pidiéndome consejo para estudiar. Yo no creo tener un método de estudio mejor en términos de resultados que mucha gente, lo que queda demostrado por el hecho de que hay bastantes exámenes mejores que el mío. Sin embargo, sé que hay cosas que he aprendido sobre opositar en general, y sobre estudiar el PIR en particular, que me habría sido muy útil saber hace siete meses.

No voy a contaros la receta del éxito. El PIR es una oposición difícil y yo tengo a mi favor el expediente y que llevaba una buena base de la carrera. Lo que sí os puedo contar es cómo lo hice yo y qué cosas me habría gustado saber antes de empezar para ahorrar tiempo y esfuerzo. Aquí va el primer consejo: no os creáis lo que os diga nadie, incluida yo, hasta que no comprobéis por vosotros mismos que funciona.

Me gustaría que el blog fuera una fuente de ideas, más que un manual-para-estudiarse-el-PIR-according-to-Brujinus. Esto no es una academia. Yo me preparé el PIR sola en la biblioteca, sin más apoyo que el de la gente del foro y algunas páginas y libros sobre técnicas de estudio que ya os iré recomendando. Lo que he descubierto es que lo más importante es estar dispuesto a aprender a cada momento, a cambiar las estrategias que no funcionan y a insistir en las que funcionan. Estudiar una oposición es un arte y un trabajo que cada vez se puede desempeñar mejor. Para esto, lo que hay que hacer es, como en cualquier otro trabajo, un ejercicio constante de introspección. ¿Qué estoy haciendo bien? ¿Qué debería dejar de hacer? ¿Qué podría mejorar?

Espero que aquí encontréis buenas ideas para mejorar vuestro método de estudio, pasarlo bien estudiando y conseguir buenos resultados. Espero también que aportéis vuestras ideas, vuestra experiencia opositora (que en algunos casos es mucho más amplia que la mía) y vuestras dudas particulares.

Aún no tengo del todo claro cómo voy a montar esto, pero espero ir sacándolo adelante y que me disculpéis los posibles fallos.

Besitos y abracitos,

Marina.

4 comentarios:

irne dijo...

Eeeeeeh, acabo de encontrar esto, ¡qué alegría! Voy a echar el ratito dominguero leyendo lo que llevas publicado. De momento he leído esta primera entrada y me ha ENCANTADO esto:

Aquí va el primer consejo: no os creáis lo que os diga nadie, incluida yo, hasta que no comprobéis por vosotros mismos que funciona.

Yo tengo escrito algo muy parecido en mi agenda (sí, suena un poco friki, me escribo algo así como mantras en mi agenda). Lo escribí a raíz de los simulacros de Cede, y es esto (en el contexto de una lista de cosas que he hecho mal xD):

- No hacer los simulacros por desanimarte con el primero y hacer caso a opiniones sin comprobar si te funcionan A TI.

Porque aunque no sean representativos y blablabla, yo me di cuenta de que a mí me habría ayudado irlos haciendo, lo malo es que me me di cuenta a 2 semanas del examen. Bueno, lo dicho, voy a hacerme un sandwich, que no he comido ná y echo aquí el ratito!

irne dijo...

Por cierto, la hora 07:43...Lo mismo eran las 16:43 cuando escribí el primer comentario (lo digo por si lo quieres cambiar!). Ya me he leído todo! De momento estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas y la verdad es que mola tener esto, es un poco como "a los futuros pires, ayudadnos" pero más intensivo, jajajja.
Así que de momento y hasta que tengas un montón de obligaciones de PIR (síii, lo vas a ser!!) no abandones este rinconcito, por favor! (Bueno, te damos 3 días de recuperación ocular :p).
Ahora pondría el muñequito del foro que saluda, pero no puedo.

Brujinus dijo...

¡Me ha hecho mucha gracia lo del muñequito!

1. No me parece nada friki lo de los mantras en la agenda. Me parece guay. Yo todavía me escribo frases de canciones de Extremoduro, como si tuviera quince años.
2. Lo de comprobarlo por uno mismo lo decía Buda y a mí me encanta. Pasa de lo que te digan amigos, padres y maestros; si no te sirve a ti, ¿¿de qué cxxo te vale?? A mí me gusta contar lo que he hecho, cómo lo he hecho y cuál creo que es la mejor manera de hacerlo, pero ni soy una profesional, ni soy Dios, ni he sacado un 650 en el examen, así que tampoco creo que mi palabra vaya a misa.
3. A mí con los simulacros me pasó algo parecido, pero a la inversa. Todo el mundo me decía: los simulacros son básicos, simulacros, ¡simulacros! Yo sabía que me daba tiempo a hacer el examen en 5 horas y pasaba de perder mis días en eso, así que hice UN "simulacro" (en realidad fue el examen de 2008) y punto pelota. Me aprendí de memoria todas las preguntas de convocatorias pasadas, especialmente las últimas, y fin de la cuestión simulacros. Así que cada uno a lo suyo.

Gracias por tus comentarios y tu apoyo. Por último te diré que sólo has sacado dos puntos menos que yo y lo que marca la diferencia es el expediente, así que no sé si lo que te diga te podrá servir, pero estoy segurísima de que el año que viene va a ser el tuyo. Mucho ánimo y para lo que necesites aquí me tienes.

Anónimo dijo...

hola chiqui, gracias por tu generoso compartir y felicidades por tu plaza bien merecida.
Quisiera hacerte una pregunta, porque seguro que puedes ofrecerme alguna luz, pero antes te comento: yo soy una de esas compis psicologas que estan pendiente de un examen de clinica para acceder al titulo (llevamos muchos años ejerciciendo en la clinica en consultas y gabinetes, fundamentalmente)y ese examen que tenemos que hacer en noviembre, comparte una gran parte del temario de estudio con el pir, nuestro temario es el sgute:
http://www.msps.es/profesionales/formacion/docs/Psicologia_Clinica.pdf

cuando lo comparas con lo que has estudiado (echale un ojillo por encima porfa...), qué es lo que quitarias y/o pondrias de tu examen pir, me he comprado el libro de monica casado, me lo tengo que estudiar entero menos psicologia general o cómo crees?
me aclararia mucho a mi y a mis compis de examen, muchas gracias. ross correodeross@hotmail.com