martes, 16 de febrero de 2010

Introspección


Uno de los principales problemas de prepararse el PIR a distancia es que estás solo. En una academia hay un temario, unos objetivos para cada semana y unos profesores que te ayudan cuando te atascas. Cuando estudias una oposición, eres tú quien decide qué apuntes o manuales estudiar, quien se marca los objetivos y quien tiene que desatascarse si se atasca. He visto casos de gente que ha preparado este año el PIR y se ha tirado dos meses con una asignatura, o ha llegado a diciembre sin haber empezado la segunda vuelta porque se había dedicado a resumir todos los apuntes de CEDE. Cuando estás solo, no tienes con quién compararte. No sabes si vas demasiado lento o demasiado rápido o si deberías echar más o menos horas.

Para colmo, nunca antes te habías enfrentado a un reto como éste. Tienes que retener muchísimo material con un gran nivel de detalle, y te preguntas si todo eso te cabe en el cerebro. Recuerdo mi primer día de estudio PIR, con el libro de Terapias de Estrella bajo el brazo, camino de la Biblioteca de Andalucía, en Granada. No tenía ni idea de por dónde coger aquello. Llegué y empecé a subrayar desde el primer tema, intentando aprenderme al pie de la letra autores y fechas de algo tan absurdo como la psicología en el Renacimiento. Si volviera atrás en el tiempo sabiendo lo que sé ahora, mi primer día de estudio habría sido muy distinto.

El secreto para no atascarse, para no quemarse y para ser capaz de desarrollar un método de estudio tan bueno como el de cualquier academia o mejor, está en una sola palabra: INTROSPECCIÓN. Ya lo mencioné en la entrada anterior, pero me gustaría aclarar el concepto.

La introspección empieza antes de ponernos a estudiar. Ya hablaré del tema del tiempo y las horas, pero es común cuando uno se pone a estudiar el PIR pensar que esto es una especie de carrera y que mientras antes empecemos a correr, antes llegaremos al nivel de los que han salido antes que nosotros. A mí al menos me pasó que no quería más que estudiar, echar horas, avanzar en el temario y tener la sensación de que estaba haciendo todo lo posible para aprobar. No empecé a buscar información sobre técnicas de estudio hasta el segundo mes, y creo que no me las tomé en serio hasta noviembre. Lo único que quería era terminar la primera vuelta para sentirme segura.

Hoy me gustaría haberme dado un tiempo para averiguar cómo iba a abordar la oposición. Lo que pasa es que yo, como muchas otras personas, pensaba que estudiar ya sabía, y que el PIR consistía en estudiar como lo había hecho hasta ese momento, pero más. Esto es un error, como iremos viendo en este blog.

¿Cuándo nos han enseñado a estudiar? En general, la ecuación que se nos inculca en el cerebro, tanto en el colegio como en la facultad, es la siguiente: nota=esfuerzo+tiempo. Mientras más esfuerzo y más tiempo, más nota.

Voy a confesar algo. Yo soy una vaga. Me ha librado de convertirme en una ni-ni porque tengo un gran sentido de la responsabilidad, pero mi naturaleza es hipoactiva. Conservación de la energía, lo llamo yo. Además, me encanta tener tiempo libre para dedicarlo a hacer lo que me gusta, y estudiar ha empezado a gustarme ahora. Así que esa ecuación nunca me ha convencido. No es que no sea cierta; es que le faltan parámetros. Por ejemplo:
- La técnica. Importantérrimo. Me vais a leer esto un montón de veces.
- La inteligencia. Y no me refiero sólo a la capacidad para procesar información o a la acumulación de conocimientos. Sobre todo, hay que ser inteligente para aprovechar el tiempo y para optimizar los resultados, es decir: adaptar lo que haces a lo que te piden que hagas. Esto, que puede parecer de cajón de palo, no es tan sencillo.Ya lo iremos viendo.

Estos dos parámetros, por sí solos, pueden modificar enormemente el valor de la ecuación. Pueden elevarla al cuadrado o volverla factorial (!). Así que, aunque está muy bien que coloquemos valores altos en la casilla de esfuerzo y de tiempo, si aumentamos los parámetros técnica e inteligencia ese esfuerzo y ese tiempo nos van a cundir muchísimo más. ¿Cómo se aumentan? Volvemos a la palabra clave: introspección.

Antes de empezar a estudiar, date un tiempo. Yo sé que cuando llegan los apuntes a nuestra casa, tan calentitos, llenos de conocimientos, dan ganas de ponerse a empollar donde sea con tal de sentir que estamos un poco más cerca de la plaza. Pero no corras. Imagina que antes de ponerte a estudiar, consigues aumentar tu velocidad de lectura en un 150%. Esto quiere decir que si tienes seis meses para estudiar, será como si te regalaran otros tres. Si consigues doblarla, tendrás de repente un año más de estudio. Si aprendes sobre reglas mnemotécnicas y ahorras el tiempo de repasar una y otra vez tablas de datos o nombres de autores, añadirás más meses a tu calendario. Así que créeme: una semana o dos de introspección antes de empezar a estudiar, serán la mejor inversión que puedas hacer.

Yo empezaría por aquí. Mañana seguiré hablando de este tema.

Saludos y ánimo.

6 comentarios:

Albixu dijo...

Yupi yupi yupiiiiii!!!! voy a ser tu seguidora number one!! seré una fiel lectora! XD
En cuanto a la página del arte de la memoria, me pierdo un poquito, sobre todo en los sistemas de memoria, ¿alguna recomendación?
Gracias Brujinus!

Brujinus dijo...

De nada ;) Se hará lo que se pueda.

Con los sistemas de memoria no te comas demasiado la cabeza. Ten en cuenta que al ser el nuestro un examen de test, no necesitamos retener temas enteros o artículos de la constitución :S Creo los sistemas de memoria son útiles para exámenes de desarrollo o para orales. Para el PIR yo usaba más bien reglas sencillas, como asociar autores a palabras parecidas, hacer dibujitos o el sistema de sustituir números por letras (creo que Luis lo llama "Sistema mayor") cuando había que recordar datos numéricos, como prevalencias lo número de criterios.

En los tipo test lo más importante es razonar, así que mientras más podamos razonar, mejor. La mnemotecnia es el recurso para los datos que no pueden razonarse, y en nuestro caso debe servir más para activar el reconocimiento de la respuesta correcta que el recuerdo, así que no es necesario dominarla tan bién como para los exámenes de desarrollo.

Un besito y nos vemos por aquí.

AnnA dijo...

Bruji, no se si todavía lees esto. Pero por si acaso, pregunto: ¿que es eso del sistema mayor? Llevo fatal lo de las prevalencias y el número de criterios que se tienen que cumplir de cada apartado :-(
GRACIAS!

dip dijo...

Gracias por dedicar parte del tiempo de estudio a compartir estas cosas con el resto de PIRes, llevo todo el día estudiando y tu reflexión me ha animado mucho!!!
SUERTE Y ANIMO PARA TODOS!!!!

Macarena dijo...

Estamos creando una gran comunidad de GEnte que esta estudiando el PIR para compartir experiencias, únete a nosotros:
https://www.facebook.com/groups/comunidadpir/

daginjaggars dijo...

babylisspro nano titanium - stainless steel - Titanium Arts
Shop for babylisspro nano titanium from TITaniumArt, one of the titanium 3d printing leading suppliers 2014 ford fusion energi titanium of high-performance stainless titanium watches steel titanium frames and the titanium dioxide best quality.