martes, 16 de febrero de 2010

Cómo prepararse


Meterme a hablar de técnicas de estudio sin aclarar previamente qué es lo que vamos a estudiar, puede parecer un poco raro. Digamos que no quiero repetirme sobre temas que están comentados más que ampliamente en el foro. Además, yo sólo he estudiado con Estrella, excepto consultas puntuales de un par de libros, y realmente no puedo opinar sobre academias más que en base a lo que he leído de ellas.

Creo que cómo prepararse el PIR es una decisión muy personal que depende de muchos parámetros. En mi opinión, los tres más importantes son: dinero, tiempo y expediente. No voy a hablar de personalidad o de capacidad de estudio, porque creo firmemente que la fuerza de voluntad y la disciplina se pueden desarrollar, y que cualquiera puede convertirse en un buen opositor. No me vale eso de "me voy a una academia para que me obliguen a estudiar". Creo que no es un buen motivo para decidirse por una academia, porque al final vas a ser tú el que se va a tener que sentar y hacer el esfuerzo mental de aprender.

Como os he dicho, es un tema que está más que debatido. Sin embargo, es posible que os interese mi opinión personal y subjetiva porque la valoráis y tal. Por si es el caso, os la voy a dar, pero por favor, tomadla como una opinión más, no como la Biblia del PIR. Me baso en mi propia experiencia, en los resultados que estoy observando entre la gente del foro y en todo lo que se ha dicho respecto a los distintos apuntes y academias.

Hoy por hoy, estoy a favor de los manuales. Aunque me ha ido bien con Estrella, y me podría haber ido mejor sin salirme de sus apuntes, creo que los manuales contextualizan la información, facilitan su retención y previenen posibles preguntas rarucias de examen, como las basadas en ejemplos literales. Creo que los manuales son la apuesta más segura para el tipo de examen que se está viendo.

Sin embargo, si tomamos como guía las variables que os he comentado antes (dinero, tiempo y expediente), la opinión de arriba puede verse ligeramente alterada. A saber:

- Con mucho dinero y tiempo disponible, yo me iría a FOCO. Sea cual sea mi expediente. Si tengo el expediente alto, mejor sacar un gran examen que me permita elegir plaza. En los últimos años, es la academia que está teniendo mejores resultados, y si los datos la avalan y sus alumnos hablan bien de ella, es por algo. Me parece la mejor opción, y habría ido allí de haber tenido pasta.

- Con poco dinero+poco tiempo+expediente normal o alto, me iría a por Estrella del tirón. Con un expediente de 2'2 en adelante, entra dentro de lo factible sacarlo a la primera, y para evitar perderse en manuales o gastar el tiempo en resumir y hacer esquemas, me parece que Estrella es la mejor opción. Por otra parte, está por ver qué tal van los apuntes nuevos de CEDE. Para ser sincera, la muestra que tienen colgada en la página me parece que tiene muy buena pinta. Pero de momento son los apuntes de Estrella los que conozco y los que recomiendo.

- Con bajo expediente, la cosa se complica. No tengo bajo expediente, así que me baso en el tipo de exámenes, en la experiencia de otras personas y en las puntuaciones de los últimos años. Mi opinión personal es que un expediente bajo tiene que ir a por los manuales y mentalizarse de que igual no lo saca a la primera. Hay que ir a por todas desde el principio, está claro, pero quizá los astros se tengan que alinear un poco más para un expediente bajo, y eso puede llevar su tiempo. Si yo tuviera un expediente bajo, me compraría la guía de FOCO y los manuales e intentaría abarcar el máximo posible de materia.

Dicho esto, doy el tema por liquidado. El blog se va a referir a manuales y apuntes por igual, y por supuesto a quien esté estudiando en su casa (aunque si a alguien de academia le puede servir alguna idea, mejor que mejor, pero parto de la base de que ellos tendrán más idea que yo).

Saluditos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brujinus, ¿qué consideras tú que es un expediente bajo y cuál medio? Es el eterno dilema! jeje

Brujinus dijo...

Disculpa por no contestar antes, no había visto el comentario.

A ver... yo creo que menos de 1'5 es lo que se podría llamar un miniexpediente. Tendrías que sacar uno de los diez mejores exámenes para entrar; tú verás si puedes, que imposible no es. De hecho, cada año hay diez personas que lo hacen ;)

Entre un 1'5 y un 1'8, fácil no te pone tampoco las cosas. Digamos que con ese expediente y mi examen puedes estar entre coger las últimas plazas y quedarte fuera, y yo estoy la doce (2'83 de expediente). No te digo más de la diferencia que puede suponer.

De un 1'8 a un 2, ya cambia la cosa. Ahí lo tienes un poquito más fácil, aunque sigues teniendo que hacer un muy buen examen.

De un 2 a 2'5, creo que ni te afecta ni te perjudica. Un examen bueno y vas padentro.

De 2'5 a 3, pues es fácil que entres con un examen aceptable sin ser brillante. Yo con ese expediente me plantearía sacarlo a la primera con un par.

Mas de un 3, pues puedes entrar y aspirar a una pedazo de plaza sin excesiva dificultad, porque te basta con asegurarte las preguntas fáciles y medias, que son la gran mayoría, y no tienes que irte a por las megarraras, que son las que necesitan acertar los miniexpedientes.

Saludos y espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Gracias guapa. Bueno, el mío se aproxima a 2 y la verdad es que, aunque no es un expediente brillante, tampoco considero que sea malo. En la carrera, equivale a un notable (la pena es que no cuenten las optativas, pero ese es otro cantar). Lo mejor creo yo, es ir a por todas, independientemente de que tengas un 2,4 que un 1,5, aunque está claro que muchas veces unas décimas de expediente, pueden determinar muuuchas plazas. Un saludo y sigo leyendo tu blog!!

Anónimo dijo...

Bueno, bruji, a la vista de los cambios en las baremaciones (ahora el expediente de la carerra no va a contar NADA) y que ahora es como si todos tuviéramos un miniexpediente, qué me recomiendas???? teniendo en cuenta que no tengo dinero para FOCO :(