jueves, 18 de marzo de 2010

Matizaciones sobre la primera vuelta para no ir engullendo temas como los pavos


¡Hola, pironautas!

Han operado a mi madre. Afortunadamente, no es nada serio y espero tenerla de vuelta en casa en breve. La cuestión es que no dispongo de mucho tiempo, así que voy a copiar aquí el fragmento de un mail que escribí a una opositora y que contiene algunas recomendaciones para que la primera lectura sea ágil pero, al mismo tiempo, no se convierta en un veloz atracón de datos y temas que puede acabar saturándonos.


Creo que teniendo en cuenta el tiempo que te has marcado para esta vuelta, y que lo que queremos sobre todo es familiarizarnos con el material y con el temario, es mejor dejar anotaciones y aclaraciones para más adelante, más que nada por cuestiones de tiempo. Puedes ir subrayando títulos y palabras que te llamen la atención dentro de los párrafos, pero las anotaciones ralentizan bastante la lectura y pueden dificultar una primera visión de conjunto del tema.

Es importante que en esta vuelta vayas rápido, digamos con agilidad, pero también es verdad que se puede correr el riesgo de empezar a tragar páginas como los pavos y tener la sensación de que no te enteras de nada. Sin embargo, tienes que recordar que tu misión en esta vuelta NO es entender y retener
todos los detalles, sino familiarizarte con el esqueleto principal de los temas, con su armazón y, si eso, quedarte con algunos detalles.

Una manera de hacer esto es empezar leyendo sólo los títulos y subtítulos del tema y luego intentar explicarte a ti misma de qué va o qué vas a leer. Después haces la lectura sin regresión e intentas recordar de qué va el tema, pero sin detalles, un mini resumen como si te lo estuvieras explicando a ti misma o a un oyente. En realidad este resumen será bastante parecido a lo que te has explicado antes de leer, así que puedes hacerlo sólo al principio o sólo al final, o las dos veces, como tú veas. Un ejemplo de este mini-resumen-explicación podría ser:

"Muy bien, pues me he leído el tema de trastornos de la alimentación. Primero he visto un poco de historia. Después he empezado con anorexia nerviosa: criterios del DSM, curso, prevalencia, comorbilidad con otras enfermedades... Después algo sobre factores de riesgo y tratamientos. Con la bulimia nerviosa sigue más o menos la misma estructura. Después hay una parte de trastorno por atracón y de obesidad, que no salen en el DSM pero que también pueden tener causas y consecuencias psicológicas, así que tienen sus teorías y tratamientos para intentar abordarlos desde nuestra profesión".

Si esto no te sale del tirón, que es muy posible, le vuelves a echar un vistazo al tema, pero sólo a títulos y apartados para poder tener una visión de conjunto como la de arriba. De esta forma la primera lectura no debería ocuparte mucho tiempo, pero así también tendrás la sensación de que estás asentando conceptos y asimilando la información más importante.

Las anotaciones, dibujos y demás te van a servir más en la fase de profundizar y razonar detalles, así que yo lo dejaría para las vueltas siguientes, igual que lo de buscar el significado de los términos que no entiendes. Además, con los apuntes de Estrella me ha pasado alguna vez que no entiendo un término pero está explicado en ese mismo libro más adelante, o en otro libro distinto.


Os dejo, que me tengo que ir a comer y luego al hospi. Abracitos y ánimo.

5 comentarios:

Vergel dijo...

Qué tal wapa?

Que buena ciudad te has buscado jaja Tengo un hermano viviendo en pleno centro, así que si necesitas alguna información pídeme. Espero que no cierres este blog, que yo estoy encontrando unas cuantas buenas ideas. Te quería preguntar:

1)Dices que no merece la pena subrayar, pero te leí una vez decir que era importante repasar al final del día lo del día, y al final de la semana la semana ¿Cómo serían estos repasos? ¿Leerse todo otra vez, pero más rápido? xD

2)¿Puede ser que la lectura ultrarápida, sin subvocalizar, afecte a los ojos, por darles trabajo extra, y se estropeen un poquito en sus funciones?

Gracias!

Anónimo dijo...

Me parecen superútiles todas tus aportaciones para optimizar las tareas...Qué pena que se haya parado el blog!
Podrías comentar eso de las pausas cada media hora?
Enhorabuena por tu plaza!

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Me ha encantado tu blog!!! muy útil! muy interesante! muy motivador!!! enhorabuena!!!!

NataLia dijo...

Hola wapa, muchisimas gracias por tu blog, es genial, quería comentarte una duda que tengo y verdad es que me fio bastante de tu criterio. Tengo un 2 de media en la carrera y estoy pensando en prepararme el PIR lo que pasa q entre uns cosas y otras todavia no me he puesto enserio y mientras tanto me han pfrecido un curro de RRHH como becaria.
¿Es dificil sacar plaza con mi media? ¿Me aconsejas probar con RRHH antes? estoy bastante perdida. Muchas gracias