viernes, 12 de marzo de 2010

La primera vuelta


Una pregunta que me han hecho ya varias veces es la siguiente: ¿Cómo doy la primera vuelta?

En realidad, a esa pregunta le falta una palabra. Concretamente una palabrota. Lo que de verdad quieren decir cuando preguntan es ¿CÓMO COÑO DOY LA PRIMERA VUELTA?

La mayoría de los aspirantes a PIR nos enfrentamos a una oposición por primera vez en nuestra vida. Lo más que habíamos estudiado antes era un tocho concreto para una asignatura determinada. La primera vuelta, en esos casos, no nos llevaba más de unos días, y cada uno la hacía un poco a su manera: leyendo, subrayando, haciendo esquemitas... Además, al estudiar durante un periodo corto, podíamos ir adelantando trabajo y memorizando de forma seria desde el principio, porque el tiempo transcurrido hasta el examen era breve y la interferencia entre los temas, mínima.

Ahora nos enfrentamos a un volumen enorme de material. La diferencia entre hacer esquemas o no hacerlos, o entre subrayar más o menos, puede suponer tardar varias semanas más, y en el PIR el tiempo es oro. Para colmo, algo nos dice que para cuando empecemos la segunda vuelta, el poco conocimiendo que estamos acumulando habrá volado de nuestra cabeza.

Lo primero que hay que tener claro es que no puedes abordar el estudio del PIR como abordarías el estudio de Historia de la Psicología en primero de carrera. Para saber qué tienes que hacer en la primera vuelta, lo primero que tienes que adquirir es una visión a largo plazo. Tienes que saber a dónde quieres llevar para empezar a cumplir con tus objetivos.

Cuando uno estudia para un examen su objetivo es retener en un tiempo variable, normalmente entre unos días y un par de semanas, una información de forma lo más detallada posible. Que puedes escupir esa información en un examen y olvidarla en unos días está más que demostrado. Hay asignaturas de la carrera de las que apenas recuerdo el temario que se daba. Sin embargo, para el PIR tu objetivo es retener a muy largo plazo un volumen grande de conocimientos con un grado importante de detalle. ¿Cómo hacemos esto?

Recordar a largo plazo tiene tres claves: dar significado, integrar y repasar. En el PIR no podemos limitarnos a recordar palabras sueltas o a aprender de memorieta, confiando en que el efecto recencia nos va a sacar del apuro. Todo lo que aprendamos tenemos que comprenderlo, integrarlo en la estructura de conocimiento que ya tenemos y repasarlo. La idea es que los contenidos del examen estén vinculados a nosotros, agarrados a nuestros conocimientos previos y tan fácilmente accesibles como los recuerdos de nuestra vida.

En este sentido, el error más fácil que se suele cometer (y que yo cometí) en la primera vuelta es, de hecho, intentar llevar a cabo las tres fases del tirón. Comenzamos con el primer capítulo del primer libro de la primera materia. Lo subrayamos en tres colores. Lo vemos complicado, así que nos hacemos un esquema en cuatro colores. No entendemos el segundo párrafo de la tercera página, así que nos vamos a Google, encontramos un monográfico en "El Rincón del Vago", lo leemos, ampliamos nuestro esquema, preguntamos en el foro y ahí lo tenemos: nos hemos aprendido cojonudamente bien el primer capítulo de la primera asignatura del primer tema del PIR.

A este paso, tardaremos en dar la primera vuelta mucho. Muchos meses. Y después de muchos meses, querido lector, debo decirte algo: seguro que ya no te acuerdas ni del subrayado, ni del esquema de colorines, ni de la ampliación de Google, ni de lo que te contaron tus colegas del foro. No por nada, sino porque en esos seis meses habrás hecho dieciochomil esquemas más y habrás resuelto otras dieciochomil dudas. Tiempo+interferencia=olvido seguro. Y no lo digo yo; lo dice Ebbinghaus.

Trabajando de esta manera, también se pierde mucho tiempo, no sólo porque olvidaremos gran parte de lo aprendido, sino porque es probable que hayamos empleado nuestro esfuerzo en tareas que podrían haber sido más fáciles o hasta prescindibles. Por ejemplo: imagina que la duda que tenías viene explicada más adelante en otro libro. O que el esquema que has hecho lo incluye tu manual en el anexo, pero no te habías dado cuenta. O, todavía peor: que de ese tema sólo ha caído una pregunta en toda la historia del PIR, y estudiárselo con ese nivel de detalle es absurdo.

Por esto, la primera vuelta debería ser sobre todo de reconocimiento. Una aproximación bastante rápida al material que nos permita hacernos a la idea de lo que tenemos delante. Tu objetivo para esta vuelta es: tener una idea clara acerca del contenido de las asignaturas y saber de qué va cada tema. Para que te hagas una idea, estás construyendo los cimientos de la gran casa de conocimiento que va a ser el PIR. No se construye una casa habitación por habitación. Nadie levanta por ejemplo un baño, lo pinta, arregla y decora para luego empezar con la cocina desde los cimientos. Cimenta primero toda tu casa, que ya le pondrás chorradas de IKEA más adelante.

Algunas recomendaciones para la primera vuelta:
- Lee rápido. Aprovecha para intentar mejorar tus técnicas de lectura rápida. No te preocupes si te da la sensación de que no te enteras muy bien de algunas cosas. Recuerda que estás ahorrando en regresión para ganar en relectura, y eso a largo plazo será bueno.
- Si no entiendes algo, ponle un interrogante y continúa, a no ser que ese algo sea esencial para comprender todo lo que viene a continuación. La mayoría de las veces, tu duda se habrá resuelto antes de que empieces la segunda vuelta, y no te acordarás siquiera de por qué pusiste ese interrogante.
- Subraya poco.
- Plantéate límites de tiempo ajustados. Esto tiene su explicación en la ley de Parkinson, que es aquella famosa ley por la que "el trabajo crece hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización". Si queremos tardar menos, debemos disminuir el tiempo que nos marcamos para completar una parte del planning. No te asustes ni te agobies por los plannings ajustados. Lo más que te puede pasar es que tengas que añadir días. Cuando uno estudia por su cuenta, el riesgo de atascarse o de ir demasiado lento SIEMPRE es mucho mayor que el riesgo de agobiarse por el planning.

El próximo día: "Matizaciones sobre la primera vuelta para no ir engullendo temas como los pavos".

PD: ¿¿No os parece que la imagen del principio es increíblemene apropiada?? Si excluimos el detalle de que el tío está desnudo. Pero es un camino para acercarse dando vueltas a un objetivo que reluce como el sol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que útil lo que publicas...kreo k visitare ste blog muy amenudo^^

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Soy Giovanna del foro, escribo poco por allí, pero no he podido leerte y me encanta como lo haces!!! Enhorabuena por tu plaza, ya nos irás contando qué tal te va! :)

Anónimo dijo...

Perdona, soy la de antes. Quería decir que no he podido evitar leerte, jejeje!

un saludo!

Vergel dijo...

Hola Bruji!

Gracias por contar tus experiencias, a mí me son muy útiles. Te hago dos preguntas:

¿Qué hacer cuando ya conoces, y has estudiado el material, cómo se hace la primera vuelta? En mi caso digo primera vuelta porque tengo muy mala memoria y no recuerdo mucho.

Y la otra. Aunque la imágen mole mil ¿Puedes poner el enlace de la relectura que me había interesado mucho? jeje

Bueno, mentí, te hago una tercera pregunta ¿Este blog de estudio también lo has "meneado"? jajaja De momento se puede escribir jeje

Besitos!

Brujinus dijo...

Gracias a los anónimos por vuestros comentarios :)

Vergel: creo que la primera vuelta cuando ya conoces el material o estás familiarizado con él debería ser con más motivo bastante rápida, como para refrescar y activar todo el conocimiento acumulado. Ten en cuenta que probablemente hayas entendido y masticado ya buena parte del temario, con lo cual llevas un buen trecho del camino andado y te resultará mucho más sencillo avanzar con rapidez por el material.

No me había dado cuenta de que me había equivocado al poner en enlace de la relectura. Es el post sobre la no regresión, y el párrafo al que te refieres es el cuarto empezando por el final. De todas formas, he cambiado el enlace :D

Ah, y esto no lo he meneado... de hecho el otro no lo meneé yo, me lo meneó alguien y vaya dolores de cabeza que me dio :S

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOla Marina,puedo darte mi correo y preguntarte algunas preguntas sobre el pir?
Elenabg2@hotmail.com

Gracias :)
PD: un blog muy currado