domingo, 7 de marzo de 2010

Lectura rápida 2 y 3: lectura fotográfica y no subvocalización


¿Cómo va esa lectura sin regresión? No os preocupéis si os da la sensación de que perdéis información. En realidad, perdéis mucha más información cuando leéis despacio o volviendo al párrafo anterior.

Ayer pasé la tarde con unas amigas y al final sacamos la guitarra y estuve tocando un rato. Me puse a versionar "La Primavera Trompetera", de Los Delinqüentes, una de mis canciones favoritas del mundo mundial, en plan lento/romántico, y a mitad del estribillo me perdí. "Claro", dijo una de mis amigas, "es que si vas despacio te pierdes con más facilidad". Y yo pensé, frikimente: "Eso es como la lectura y el estudio, lo tengo que contar en el blog para que los lectores lo vean en plan práctico".

Bueno, pironautas. La segunda y la tercera parte de la lectura rápida, en general, van juntas. La segunda parte importante consiste en la lectura fotográfica.

Esto lo explica Ramón Campayo en su libro "Desarrolla una mente prodigiosa". Os lo resumo de memoria, porque ahora mismo no sé dónde he metido el libro.

La lectura fotográfica no tiene nada que ver con la memoria fotográfica. No penséis que se os van a quedar las páginas grabadas en la mente, porque no es cierto. La idea es cambiar la manera en que movemos los ojos sobre el papel. En lugar de deslizarlos sin parar por las líneas, intentaremos abarcar un grupo de palabras durante un instante y después pasaremos al siguiente. Para esto es muy importante ampliar nuestra visión periférica: más información sobre este tema aquí y aquí (recordad que al final de cada artículo de El Arte de la Memoria vienen enlaces a otros artículos relacionados, así que yo os podré el vínculo de los que considero el punto de partida y a partir de ahí podéis ampliar tanto como deseéis).

Para conseguir leer de esta forma, por grupos de palabras en lugar de por palabras individuales, nos ayudaremos de la guía visual. Se trata de utilizar un bolígrafo o un lápiz para ir señalando en cada renglón el final de cada grupo de palabras. En principio podéis empezar con grupos de tres o cuatro palabras, para después ir ampliando poco a poco. La verdad es que en este sentido no sé qué indicaciones iniciales daros, porque mi velocidad de lectura inicial y mi visión periférica ya eran bastante buenas y empecé con grupos grandes de palabras, pero no os preocupéis: mientras más grande sea el grupo, mejor, pero sin agobios.

La idea es resolver cada vez en menos saltos los renglones, de forma que al final podamos hacerlo de dos golpes de vista o incluso con uno solo (yo aún no he conseguido esto). La idea es lógica. Si tardamos lo mismo en cada salto, mientras menos saltos necesitemos para leer, más rápido leeremos.

Si queréis que este punto del entrenamiento en lectura rápida funcione, es importante combinarlo con el tercer pilar de esta técnica: la no subvocalización. Aquí, aquí y aquí tenéis tres artículos para empezar a leer sobre el tema.

La cuestión es que si uno subvocaliza, la lectura fotográfica por grupos de palabras no le servirá para nada, porque el habla interior seguirá yendo más despacio que la vista y ralentizará nuestra velocidad de lectura. De la misma forma, si uno intenta no subvocalizar, pero lee mirando las palabras una por una, sin utilizar ni la lectura fotográfica ni la visión periférica, irá tan despacio que no subvocalizar resultará imposible.

Algunas de mis técnicas para no subvocalizar son:

- Tararear mentalmente alguna melodía sin letra. Una que me iba muy bien por el ritmo que tiene es el Bolero de Ravel (no soy una esnob, ¿vale?), pero cualquier pieza de clásica, o incluso si os gusta el jazz u otro tipo de música instrumental, puede servir.
- Dar golpecitos con los dientes. GolpecITOS, que no quiero precipitar a nadie por el camino del bruxismo. Tampoco recomiendo abusar de esta técnica, que puede causar tensión en las mandíbulas. Una alternativa es chasquear la lengua con suavidad.
- Repetir mentalmente una sílaba, por ejemplo "ta-ta-ta-ta".

Personalmente, todavía no he llegado al punto de no subvocalizar nada-nada. En general pronuncio mentalmente palabras sueltas de los textos que leo. Cuando leo despacio, por ejemplo al corregir mis textos o mientras estoy escribiendo algo, sí que subvocalizo. Lo que sí es cierto es que desde que al estudiar dejé de "leer interiormente" frase por frase, mi velocidad de lectura ha aumentado espectacularmente.

Como dije al principio, con la lectura rápida no es conveniente agobiarse. Llevamos leyendo de forma distinta muchísimos años, y es normal que al principio nos cueste y nos sintamos atascados. Intentemos avanzar por el texto incorporando buenos hábitos, y poco a poco empezaremos a cosechar sus beneficios.

Saluditos y mucho ánimo.

PD: Os pido disculpas por el ritmo de actualización del blog. Estoy un poco baja de ánimos y liada con el tema de la plaza, y el tiempo que paso en Internet lo ocupo casi todo el rato en buscar información de los hospitales. Pero bueno, intentaré darle más vidilla a esto, sobre todo ahora que he terminado con las introducciones y puedo dedicarme más a técnicas de estudio aplicadas específicamente al PIR.

Abracitos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Bruji, con lo animosa que tu eres...
Te envío un abrazo, ya sabes que te apreciamos.Espero que la racha baja pase pronto y gracias por tu generosidad.
Quien te tenga de resi tendrá suerte de contar con una "pirpireta"tan lista. Animo guapa!

Vergel dijo...

Hola! Intento enterarme uff Me siento como un niño aprendiendo a andar jaja Es posible leerse un parrafo largo a dos golpes? Joer, que difícil. De momento, algo voy entendiendo y me funciona lo de la, la, la, (rollo Massiel :D) creo que me va a servir mucho esta página. Muchas gracias!

Igual todo es subvocalizar pero hay que hacerlo como si hablara Antonio Ozores jajaja (o mejor como Luis Moya, el copiloto d Carlos Sainz jajaja)

Y respecto al otro ritmo (al del blog) no te preocupes que no está nada mal, eso sí, me molaría un enlace directo a esta parte desde el foro. Estoy deseando saber cómo haces los repasos y sobre todo lo de los descansos de media hora!!

Por las ciudades don´t worry, ambas son wenas pa vivir. Y el prestigio se gana luego trabajando ;) En Sevilla hay temperaturas extremas (también frío en invierno, por la humedad del río, ojo) y Cádiz más levante, más drogas, etc. Pero más vidilla! Igual Cádiz va más con tu picaresca, porque en Sevilla son muy buena gente, pero son un pelín más tranquilos (weno, en mi experiencia de vivir allí 3 años) Madrid también mola para vivir más de lo que parece, pero es cierto q a la larga el sur tira!! Bueno, que esto no es de este blog jaja Muchas gracias por contarnos tus trucos!

Besos!!

Brujinus dijo...

Muchas gracias, anónimo. A ver, mal mal tampoco estoy, pero sí un poco más baja de ánimos que hace unas semanas. Supongo que también tengo que recuperar fuerzas.

Vergel: un párrafo largo a dos golpes yo no lo puedo leer. Creo que Ramón Campayo puede, porque me parece recordar que su máxima velocidad de lectura (comprendiendo) es de 4000 palabras por minuto. Ese hombre es un cafre. De momento, creo que nosotros con resolver un renglón en dos o tres golpes vamos muy bien.

Me meo con lo de subvocalizar como Luis Moya xD Y también con lo de "En Cádiz hay más levante y más drogas". Por lo que yo conozco de Cádiz, la Cadiz way of life es muy distinta incluso a la de Málaga. Si vas en coche de aquí allí es impresionante cómo cambian los paisajes, el clima, el aspecto de los pueblos... Por no hablar del aspecto de la gente por ejemplo en las playas, que a veces parecen las de Malibú (a diferencia de las de aquí, que parecen las de Omaíta).

Como tú dices, creo que podría llegar a estar bien en las dos ciudades, aunque sí me preocupa un poco el calor en Sevilla. Entre otras cosas, porque no sé qué tal llevaría renunciar a la playa casi todo el año. Pero lo superaría, supongo. Al final creo que me voy a dejar llevar por la inspiración del momento.

Abracitos.

irne dijo...

¡Esto de leer por chunks sí me mola, ves tú! Creo que porque ya lo hacía un poco naturalmente. Incluso me ha gustado tararear mentalmente el bolero de Ravel mientras leía la entrada, pero la verdad es que me distrae y no me entero bien de lo que leo. Será cuestión de practicar.

Por cierto, lo del frío extremo de Sevilla me ha dejao anonadada. Será cruzando el puente, es verdad que así siempre se te caen los mocos xD lo sé yo que en mis años de instituto lo hacía a diario, o será que como no he vivido en Cádiz no puedo comparar. Pero quiero decir que de extremo no tiene nada. Eso sí, no negaré que los veranos sí son el terror.

El TERROR.

irne dijo...

Porque el que avisa no es traidor...

Brujinus dijo...

xDD por chunks...

Ro dijo...

Me encanta el Bolero d RAvel. Supongo q no te digo nada nuevo con lo d q meten un instrumento nuevo cada vez, no?

Anónimo dijo...

Gracias ,tengo la fe de que la fecha no importara estamos en diciembre de 2013 ,pero nunca es tarde para agradecer los contenidos novedosos que se encuentran en internet.